NOTA DE PRENSA SOBRE LA SITUACIÓN PROVOCADA POR EL COVID-19

La presidenta de FAMPA Cartagena y Comarca, Paqui Galindo Soria, en nombre de toda su junta Directiva, quiere expresar su preocupación por la incidencia en la educación de la cuarentena a la que todos nos vemos obligados, a razón de la pandemia por COVID-19.

La preocupación desde FAMPA Cartagena y Comarca empieza en cómo va a terminar este curso, en cuanto a conocimientos, calificaciones, tema EBAU para los de segundo de bachillerato (se juegan su futuro universitario), nuevas matriculaciones…

Si desde la Consejería de Educación deciden prolongar el curso más allá de las fechas previstas, nos encontraríamos un grave problema dado que los centros educativos en nuestra región no se encuentran preparados para afrontar las altísimas temperaturas habituales en esos días. Si por el contrario optasen por terminar el curso demasiado prematuramente, los alumnos encontrarían a faltar un pilar importante en su rutina diaria durante el confinamiento, así como un periodo demasiado largo en el que “relajarse” demasiado, de cara al curso siguiente.

Por supuesto, tenemos también la vista puesta en las obras previstas a realizar en los centros educativos, ya que no sabemos si se verán afectadas, habiendo tanto por hacer y teniendo incluso licitaciones en marcha: desamiantado, ampliaciones de colegios e institutos, y nueva construcción del colegio de La Aljorra. Estas obras son una necesidad real, no es ningún capricho.

Respecto a la situación actual vivida, para que hubiera un proceso educativo con un funcionamiento aceptable, debemos reclamar homogeneidad en cuanto a la comunicación entre profesorado y alumnado, ya que cada centro (e incluso cada profesor), utiliza una plataforma digital distinta, lo cual supone disparidad y desigualdad entre el alumnado a la hora de recibir sus tareas.

También abogamos por una mayor coordinación por parte de la consejería con el profesorado, ya que nos consta que hay profesores a los que no han dado indicaciones de cómo actuar respecto al volumen de materia a adelantar, si debe ampliar materia mucho o poco,  si deben ajustarse a repasar contenidos, etc.

Nos cuestionamos si todos los profesores disponen de los medios y conocimientos necesarios para hacer educación online, aunque la respuesta es obvia. No están preparados para afrontar contingencias de este tipo, ya que solo están preparados para ello los cursos de enseñanza digital. Por todo ello, opinamos que debería considerarse este curso como excepcional, que se debería adelantar lo mínimo en la materia, y evaluar lo esencial en estos meses. Sobre todo, centrarse en repasar lo dado hasta marzo.

Desde la comunicad autónoma se debería crear un plan de actuación para que todos los centros puedan llevar bien el contacto con las familias, ya que hay niños que no tienen medios digitales a su alcance, no todas las familias tienen dispositivos para teletrabajo, acceso a internet, ni siquiera una adecuada educación digital por parte de la mayoría de los padres y madres, etc. Ello genera una brecha de desigualdad a causa de la educación a distancia, tal como la conocemos hoy día. Con dichos alumnos que no disponen de medios, debería hacerse un seguimiento a las familias, y buscar la forma de hacer un préstamo del medio digital necesario, por parte de quien pueda afrontarlo, ya sea concejalía, consejería, entidad privada…

Y casi lo más importante, nos preocupa mucho la salud mental de los niños. Cuando esto acabe habría que valorarla antes de pensar en cómo o cuándo empieza el siguiente curso. Como padres, creemos que lo más importante ahora mismo es la salud de los niños, tanto física como emocional. No olvidemos que muchos, además del confinamiento, sufren la convivencia con familiares contagiados, con todo lo que ello conlleva.

Por último, queremos agradecer desde FAMPA Cartagena y Comarca, tanto a familias como maestros y profesores el tremendo esfuerzo q están realizando con los pocos medios de los que se dispone,  en esta situación anormal que nos ha tocado vivir. Y a los alumnos, que nos están dando una lección ejemplar a los adultos. Mandamos un mensaje de ánimo a toda la comunidad educativa, y deseos de que todos se encuentren bien, y en casa.

Paqui Galindo Soria

Presidenta de FAMPA Cartagena y Comarca

 

Enlace de otras publicaciones de la nota de prensa: https://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2020/04/01/ampas-preocupadas-alumnos-afrontaran-ebau/1103798.html

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.