Alcalde, Concejala de Educación y FAMPA Cartagena y Comarca

NOTA DE PRENSA FAMPA CARTAGENA Y COMARCA

Siguiendo nuestra linea de trabajo donde consideramos que las relaciones entre asociaciones son muy importantes y la unión hace la fuerza, en FAMPA Cartagena y Comarca hemos mantenido reuniones con otras federaciones, como son FAPA-RM Juan González, y FAPA San Javier.

El pasado martes 1 de octubre recibimos en nuestra sede la visita de Dña. Francisca López Gracia, presidenta de FAPA-RM Juan González, y D. Francisco Cantero Dengra, tesorero de la misma. Durante una reunión amena y muy cordial, se trataron temas relativos a la eliminación del fibrocemento en los centros educativos, donde se unen fuerzas entre las dos federaciones, dando cabida a otras, para reivindicar la urgencia en eliminar este poderoso carcinógeno de los más de 180 centros educativos afectados en la Región de Murcia. Así mismo se debatió acerca de la necesidad de que los Consejos Escolares de Centros sean órganos decisorios (donde haya más peso específico por parte de las familias) y no meramente consultivos, las carencias en infraestructuras de colegios e institutos públicos, la plataforma en Murcia por la escuela pública, y otros.

La presidenta de FAPA San Javier, Dña. Adela Monteagudo, nos visitó el pasado día 24, resultando un encuentro muy interesante donde además del fibrocemento de los centros educativos (tema recurrente, y urgente para todos) se habló de las necesidades de los centros en común entre federaciones, y diversas posturas en cuanto a la educación en las aulas hoy día.

De igual modo, hemos visitado el Ayuntamiento de La Unión, el día 23, presentándonos al Excmo. Alcalde de La Unión, D. Pedro José López Millán, y la Concejala de Educación, Dña. Leticia Egea Martínez, para compartir inquietudes acerca de los centros federados en FAMPA Cartagena y Comarca pertenecientes al municipio de La Unión. Cabe destacar la cordialidad recibida y los esfuerzos realizados por dicho ayuntamiento por buscar una educación de calidad con los medios de que disponen, deduciendo esta FAMPA que las carencias actuales de esos centros son responsabilidad básicamente de la Consejería de Educación de la Región de Murcia.

Así mismo se ha mantenido reunión el pasado día 22 con representantes de la “Asamblea de Docentes de Cartagena”, tratando temas de interés común para ambas partes, como es la urgente necesidad de un transporte escolar para alumnos de enseñanzas no obligatorios como es el bachillerato (cabe decir que ello estaba incluido en las promesas electorales del actual presidente de la Comunidad de Murcia, D. Fernando López Miras), además de acordar solicitar vigilantes en del transporte escolar de secundaria, a fin de frenar el acoso escolar que desgraciadamente es patente en estos autobuses; la próxima creación de la Plataforma por la Enseñanza Pública en Cartagena, y otros temas.

Cabe destacar que a todas las personas con las que nos hemos entrevistado, como representantes de asociaciones y ciudadanía, les hemos propuesto integrarse en la “Plataforma Amianto Zero Cartagena y Comarca”, de la que somos miembros activos, y satisfactoriamente todos han recogido el testigo comprometiéndose a acudir a futuras reuniones de la plataforma.

Ponentes Amianto

Al hilo del fibrocemento, el día 17 de octubre FAMPA Cartagena y Comarca organizó la charla “El peligro real del amianto en centros educativos”, en la que tuvimos la suerte de contar como ponentes con el Dr. Pablo Cerezuela, oncólogo y presidente de la Asociación Contra el Cáncer de Cartagena; M.a José Partera, técnico en Prevención de Riesgos Laborales, y Juan José Ramos, portavoz de la Plataforma Amianto Zero Cartagena y Comarca, y vocal de FAMPA Cartagena y Comarca, donde pretendimos concienciar a las familias del grave riesgo que corren sus hijos bajo unos techados que contienen amianto.

Ponentes Amianto Ponentes Amianto

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.