NOTA DE PRENSA

FAPA Cartagena se reúne con representantes del AMPA del CEIP San Ginés de la Jara, miembros de la Plataforma “Afectados por los metales pesados”

El pasado jueves 21 de marzo  se reunió en la sede de FAPA Cartagena, su presidenta, Francisca Galindo y su junta directiva, con D. Juan Francisco Ortuño, presidente del AMPA del CEIP San Ginés de la Jara y su equipo directivo, acompañados por D. José Matías Peñas, doctor en Edafología, especialista en suelos contaminados. Durante más de dos horas los representantes del AMPA expusieron su preocupación ante los resultados de los análisis oficiales de metales pesados realizados en el colegio, con valores que superan en mucho para determinados metales pesados como plomo, arsénico, etc, lo que debería ser normal. El Sr. Peñas explicó los agentes causantes de dichos niveles y el grado de afectación que pueden estar sufriendo los alumnos y profesores.

Los representantes de padres y madres del colegio informaron a la FAPA que el ayuntamiento de Cartagena y la Consejería de Educación han tomado ciertas medidas para paliar la contaminación de los niños y niñas con los metales pesados, como cubrir con hormigón el suelo del patio y así evitar el contacto del alumnado con la tierra contaminada,  o solicitar nuevos estudios de caracterización del suelo, pero adujeron que resultan insuficientes. Si no se elimina el foco que provoca la contaminación por metales pesados en el colegio, donde merece especial mención la balsa de residuos San Agustín (a 5 m del colegio, propiedad del ayuntamiento de Cartagena), las familias consideran que se necesitan tomar ciertas medidas urgentemente en los dos aularios del colegio (el Estrecho y el Llano), como son: climatizar las aulas para que no sea necesario abrir las ventanas por el calor y evitar de ese modo que entren los contaminantes que trae el aire en suspensión; la construcción de un pabellón cerrado para poder realizar educación física sin estar en contacto con esas partículas dañinas que trae el viento diariamente; un medidor en tiempo real de los niveles de metales pesados en aire para ser conscientes de ello el día que no se deba salir al patio en el recreo; que la limpieza del suelo hormigonado del colegio se realice con agua y no con sopladoras de aire, que sólo trasladan el problema de un espacio a otro; una red de fluviales adecuada, para que los desechos de la limpieza no acaben en el pueblo; un aula abierta en el centro, dado que más del 20% de los niños del colegio tienen dificultades en el aprendizaje por uno u otro motivo.

FAPA Cartagena tendrá un representante en la Plataforma Afectados por los metales pesados, de la cual son miembros los representantes del AMPA del CEIP San Ginés de la Jara, ofreciendo así su apoyo y su esfuerzo para conseguir las mejores soluciones a estas circunstancias que sufre el colegio, y el pueblo en general.

Para más información pueden llamar al 968.120621 y al 671.660723 en horario de 9:30h a 13:30h.

No Comments

Post A Comment